jueves, 7 de mayo de 2020

Música Polifónica en la Edad Media

Hemos aprendido que las primeras COMPOSICIONES POLIFÓNICAS musicales en la Edad Media fueron:
1. ORGANUMTipo de composición en la que se coge una melodía del canto gregoriano y se le añade una voz paralela por debajo a distancia de 4ª o 5ª.

2. DISCANTUSTipo de composición en la que a la melodía gregoriana, se coloca la primera nota a distancia de 4ª, 5ª u 8ª y a partir de ahí se añade una 2ª voz en movimiento contrario, es decir, mientras la gregoriana desciende la 2ª voz asciende o viceversa.

3. ORGANUM MELISMÁTICOTipo de composición en el que la melodía gregoriana aparece con figuras de larga duración, y la 2ª realiza varias notas por cada una de la gregoriana.

4. OTRAS COMPOSICIONES: A partir del s.XII surgirán el MOTETE, que será a dos o tres voces y el CANON, en el que las voces se van persiguiendo.

También hemos visto que durante los siglos XII y XIII en París, los músicos que trabajaban para la Escuela de música de la Catedral de Notre Dame crearon un nuevo repertorio de polifonía religiosa complejo y que para ser interpretado debía escribirse (notación musical). Dos músicos que trabajaron para esta escuela fueron Leonin y Perotin. A continuación os dejo un vídeo de VIDERUNT OMNES escrito por Perotin.



0 comentarios:

Publicar un comentario